¿Se agrava la Endometriosis por demorar la consulta?

Dada la actual situación de pandemia muchas pacientes han postergado la atención de su Endometriosis. Sin embargo, en algunos casos particulares, la Endometriosis puede generar algunas complicaciones graves. En este vídeo, el Dr. Humberto Dionisi, explica un poco estos casos graves de la Endometriosis:

 

Es un problema en el diagnóstico y espera, la pandemia, porque en la resolución de la Endometriosis, los 2 sintomas principales son la Subfertilidad, que «puede esperar» (una paciente de más de 35 años no puede) y el dolor pelviano crónico, que si la paciente lo manejó bien toda su vida, unos meses más pueden ser «tolerables».

Sin embargo, existen 2 cuadros específicos, uno de ellos la oclusión instestinal, que la paciente se va a dar cuenta porque va a comenzar con distensión y vómitos y si o si va a derivar en una descarga en un ano contra natura. La otra situación compleja es la obstrucción renal, del ureter, que esa si puede ser más peligrosa, debido a la posible perdida de un riñon.

Aunque estos casos sean los menos frecuentes y, en general, es de baja probabilidad, no es imposible. Entonces, lo ideal ante cualquier diagnóstico de Endometriosis, lo mejor es descartar cualquier sintoma obstructivo que sea sintomático para evitar a futuro un daño mucho mayor.