Es un saco lleno de líquido o material semisólido que se forma, en o dentro, de uno o ambos ovarios. Hay diferentes tipos de quistes, muchos de los cuales son benignos.

Los quistes funcionales, ocurren como resultado de la ovulación. Por lo general se encogen con el tiempo, normalmente en 60 días, sin ningún tratamiento específico.

En las enfermedades como el síndrome del ovario poliquístico o como el cáncer de ovario, hay tumores o bultos que crecen en los mismos.

• Dolor durante la relación sexual.
  • Dolor pélvico o dolor sordo en la espalda.
  • Períodos menstruales dolorosos.
  • Cambios en el sangrado de un período menstrual normal.
  • Sensación de estar llena en la parte baja del vientre.

El suministro de medicamentos que contienen hormonas (como las píldoras anticonceptivas) hacen que no se produzca la ovulación, no obstante, muchas mujeres que toman dosis bajas de anticonceptivos orales pueden ovular aún así.

Cada mes, durante el ciclo menstrual, crece un folículo (donde el óvulo se está desarrollando) en el ovario. La mayoría de los meses, se libera un óvulo de este folículo, lo cual se denomina ovulación. Si el folículo no logra abrirse y liberar un óvulo, el líquido permanece dentro del folículo y forma un quiste, el cual se denomina quiste folicular.
  • Exploración clínica
  • Ecografía abdominal y/o transvaginal
  • Marcadores tumorales en sangre (CA-125, aFP, LDH, b-HCG, etc).

Suelen desaparecer sin ningún tratamiento.

Medicamentos que contengan hormonas (como las píldoras anticonceptivas) para parar la ovulación. En algunos casos, puede que se necesite una operación quirúrgica para extirpar el quiste.

El tipo de cirugía dependerá del tamaño del quiste y de la apariencia que tenga en la ecografía.

• Laparoscopia: Se realiza una incisión en el abdomen, generalmente por el ombligo y tubo por el que pasa una óptica con luz conectada a una cámara y mira los órganos reproductivos y la cavidad pélvica./li>
  • Laparotomía: Se realiza una incisión más grande para extirpar el quiste. Este se analizará para saber si es un tumor maligno o cáncer, de ser así, se deberá extirpar uno o los dos ovarios, el útero, un pliegue de tejido graso llamado omentum y algunos nódulos linfáticos.

Si el quiste se rompe, puede causar un dolor severo e hinchazón del abdomen.

Llámenos si le ocurre cualquiera de las siguientes situaciones:

• El dolor abdominal no se pasa.
  • Pierde peso sin razón aparente.
  • Se le agranda o hincha el abdomen.
  • Siente dolor durante las relaciones sexuales.
  • Se siente enferma en general.
  • Se sientes llena (hinchada), siente presión, o incomodidad en el abdomen.
  • Tiene problemas orinando o vaciando la vejiga por completo.
  • Sus períodos menstruales llegan tarde, son irregulares, o dolorosos.

Quiste de ovarios