Tumores de ovario

El 70% se diagnostican en estadios avanzados.

Cáncer de cérvix uterino

El 99% es de posible curación si se diagnostica precozmente.

Cáncer de cérvix uterino

El 50% ocurre entre los 35-55 años.

Cáncer de endometrio

Es raro en la pre-menopausia y aumenta a partir de los 50 años.

Claves

Evitar factores de riesgo y diagnosticar oportunamente.
Cuando el proceso normal de multiplicación de células del cuerpo se realiza de forma desordenada se produce un tumor.

Cáncer de Ovario – Diagnóstico

Exploración clínica.
Ecografía transvaginal o transrectal. Tiene una precisión diagnóstica muy alta.
Marcadores tumorales en sangre, especialmente el CA-125.
Pruebas de imagen: TAC, ecografía abdominal, resonancia magnética, PET-CT.
Exploración quirúrgica: confirmar y tratar la enfermedad localizada en el abdomen.

Cáncer de Útero – Diagnóstico

Exploración clínica.
Ecografía transvaginal o transrectal
La citología endometrial: toma en consulta de una muestra del interior del útero.

La biopsia endometrial en consulta: extracción de una muestra del endometrio. No requiere anestesia.
El legrado: extrae una muestra más abundante del endometrio. Se realiza bajo anestesia.
Histeroscopia: procedimiento para ver la cavidad uterina mediante una cámara, habitualmente realizado en consulta

Cáncer de Cérvix Uterino – Diagnóstico

Exploración clínica (colposcopia).
Citología.
Biopsia de cualquier zona sospechosa, en la consulta y sin necesidad de anestesia.

Cáncer de ovario
  • El diagnóstico de estadios precoces aumenta la posibilidad de curación de la enfermedad. La ecografía transvaginal y los marcadores tumorales (análisis de sangre) juegan un papel primordial en pacientes de alto riesgo.
Cáncer de útero
  • No es posible, pero se puede disminuir su riesgo: evitando la terapia hormonal, manteniendo un peso saludable, realizando ejercicio físico diario, y control ginecológico. Si tiene antecedentes genéticos o personales de riesgo o toma tamoxifeno o tiene algún sangrado genital después de la menopausia debe acudir prontamente al ginecólogo.
Cáncer de cérvix uterino
  • La prevención debe comenzar al inicio de las relaciones sexuales en cualquier edad o no más tarde de los 21 años. El test de Papanicolaou detecta las células anormales cuando no se ha producido el cáncer. El test de VPH (Virus Papiloma Humano) determina si hay o no esta infección y sus genotipos.
La mayoría de los cánceres ginecológicos son quirúrgicos en etapas (estadios) iniciales.
  • El cáncer de ovario se trata principalmente mediante cirugía citorreductora y quimioterapia.
  • El cáncer de útero se trata con cirugía, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia.
  • El cáncer de cérvix uterino, cuando todavía no es un cáncer invasor se puede tratar mediante conización o histerectomía, logrando un porcentaje alto de curación.

En casos de carcinomas invasores se debe realizar una cirugía radical, Traquelectomía (extirpación radical del cuello con conservación del cuerpo uterino, en casos con deseos de fertilidad ) o Histerectomía Radical con Linfadenectomía.