La relación del Dolor Pelviano Crónico y la Endometriosis

En el siguiente video el Dr Humberto Dionisi nos explica que el Dolor Pelviano Crónico, puede ser multifactorial y que puede tener una vinculación con la Endometriosis.

El Dolor Pelviano Crónico es multifactorial, osea que no necesariamente la paciente que sufre el dolor pelviano crónico, definido como aquel con más de 6 meses de duración y que altera la calidad de vida de la paciente, no solo es Endometriosis, sino que pueden ser varias cosas. Puede ser neurálgico, somático, que puede estar relacionado con algo vesical, rectal, una fibromialgia y también todo lo que son los trastornos neurodegenerativos, que puede producir dolores pelvianos.

Es decir, que es muy complejo el diganóstico en una paciente con dolor pelviano crónico. Lo que si queremos decir que más del 40% de los casos se presenta o está relacionado con la endometriosis.

Hay muchas pacientes que se acostumbran al dolor y dicen que para ellas es normal. Sin embargo, en el caso de la Endometriosis, el dolor va increcesendo, la paciente que le dolía mucho la menstruación, le empieza a doler al defecar, al orinar, le empieza a doler fuera o inter ciclo, con la relaciones sexuales, generalmente es algo que va en aumento y no se mantiene igual durante toda la vida.

¿Cuál es nuestra labor como ginecólogos? Nuestra labor es detectar tempranamente a este tipo de patologías para poder ayudar a la paciente a sobrellevarlo o vivir sin dolor. La cura de la Endometriosis, la cura anátomopatologica, sacar hasta el último foco de endometriosis, quizás no se pueda lograr sistemáticamente pero si se puede curar el síntoma, que es lo que altera la calidad de vida de la paciente. Por eso, mientrás más jóvenes podamos detectar a la paciente con dolor pelviano crónico y podamos investigar a que se debe y le podamos dar una terapia aunque sea paleativa del dolor vamos a lograr que esa mujer pueda llevar una vida sin dolor y pueda quedar embarazada las veces que desee, par apoder decir que esa paciente ha sido curada.