Endometriosis ¿Endo qué?

En los medios de comunicación y en las redes sociales, es común escuchar términos como endopaciente, endomédico, endosufriente y endoguerrerera, los cuáles están directamente relacionados con la endometriosis, una enfermedad de la que poco se conoce, pero que afecta a 1 de cada 9 mujeres.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia del endometrio (epitelio que recubre por dentro el útero) fuera de la cavidad uterina. Puede asentarse en cualquier parte del abdomen como fuera de él y existen tres tipos: superficial, profunda u ovárica.

Cuando la mujer está en edad fértil, el endometrio primero crece y luego se disgrega durante las menstruaciones, pero cuando se encuentra fuera de la cavidad uterina, se producen alteraciones inflamatorias que desencadenan en los síntomas de la enfermedad: fuertes dolores pélvicos y subfertilidad (dificultad para quedar embarazada de manera espontánea).

Para conocer más sobre el tema, consultamos con el Dr. Humberto Dionisi, Cirujano Ginecológico y Ex presidente de la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE); quien explica que se trata de una enfermedad muy difícil de diagnosticar: “Hacen falta al menos ocho años y cinco médicos ginecólogos en el medio para llegar a un diagnóstico de endometriosis, debido a que la mayoría de los profesionales no están preparados, por lo que se descuida a la paciente al creer que su relato de dolor es una exageración, razón por la que es muy importante la difusión de cuáles son los síntomas y cuál es la forma de aparición de esta patología”.

Síntomas de la endometriosis:
•Dolor pélvico crónico
•Dolor fuerte durante la menstruación (dismenorrea)
•Dolor intenso durante la relación sexual (dispareunia)
•Dolor al ir de cuerpo (disquecia)
•Subfertilidad

De acuerdo al tipo de endometriosis de la paciente, el profesional determina el tratamiento, el cual se divide en tres tipos:
•Hormonal: por medio de anticonceptivos orales
•Cirugía conservadora: se mantiene el útero y la mayor cantidad de tejido ovárico
•Cirugía definitiva: se extirpa el útero junto con las trompas y los ovarios afectados

El Dr. Dionisi hace hincapié en que si bien este tipo de cirugías pueden ser realizadas a través de procedimientos menos invasivos (cirugía Laparoscópica), los cuales son seguros y tienen menor dolor postoperatorio, estas no dejan de ser instancias muy complejas que deben
ser efectuadas en centros de referencia, ya que no todos los tocoginecólogos están preparados para hacerla.

Por esta razón, es muy importante para la paciente poder identificar a aquel profesional que realmente se especializa en cirugía ginecológica para obtener los mejores resultados.

El Dr. Humberto Dionisi es el Ex presidente de la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE); Ex Presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Laparoscópica (SACIL); Adscripto a la Universidad Nacional de Córdoba y Director del Centro Dionisi de Estudios de la Mujer (CEDEM). Para más Información:
– http://ginecologiadionisi.com.ar/
– https://www.facebook.com/endoargentina/